Bibliotecas en código abierto: UdeC reúne en Santiago a universidades para abordar uso de nueva plataforma de gestión bibliográfica

A la instancia asistieron profesionales de universidades y organizaciones tanto chilenas como internacionales, destacando las delegaciones de Brasil, Colombia y México.
Bibliotecas en código abierto: UdeC reúne en Santiago a universidades para abordar uso de nueva plataforma de gestión bibliográfica
Like

Share this post

Choose a social network to share with, or copy the shortened URL to share elsewhere

This is a representation of how your post may appear on social media. The actual post will vary between social networks

A la instancia asistieron profesionales de universidades y organizaciones tanto chilenas como internacionales, destacando las delegaciones de Brasil, Colombia y México. Dentro de los principales puntos abordados estuvo el desafío que conlleva la adopción de la plataforma de servicios bibliotecarios FOLIO, en cuya implementación la UdeC es pionera a nivel latinoamericano.

Fomentar el intercambio de conocimientos mediante las posibilidades que ofrece el código abierto es uno de los propósitos principales de FOLIO, plataforma desarrollada por una amplia comunidad de bibliotecas y proveedores de servicios, algunos de los cuales se reunieron el pasado 9 de enero en la Unidad Santiago de la Universidad de Concepción.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Bibliotecas en colaboración con la empresa EBSCO, y convocó tanto a instituciones nacionales como extranjeras, destacando la presencia de delegaciones de Brasil, Colombia y México. Asistencia de otros países que aportó nuevos puntos de vista sobre el uso de esta herramienta que facilita procesos clave para una biblioteca; como la catalogación, circulación y gestión de las adquisiciones.

Todo lo anterior gracias a su naturaleza abierta que ofrece a una biblioteca la posibilidad de compartir -si así lo desea- sus avances con otras instituciones, destacó Lidiette Quesada, Vicepresidenta de Ventas de EBSCO para América Latina y el Caribe.

“Como el software es abierto, permite la colaboración, compartir proyectos, código, scripts, cosas que han hecho. Eso se da mucho para colaborar y, por lo tanto, para innovar”, aseguró.

Por su parte, la Directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic, indicó que nuestra Universidad fue la primera en Latinoamérica en optar por una iniciativa de código abierto, lo que ha permitido grandes oportunidades de crecimiento por medio de la reducción de costos asociados.

Leer el artículo completo

Please sign in

If you are a registered user on EBSCO Community, please sign in