EBSCO Information Services presenta BiblioGraph

~ La tecnología Linked Data permite a los usuarios encontrar y utilizar recursos desde cualquier lugar de la Web~
EBSCO Information Services presenta BiblioGraph
Like

Share this post

Choose a social network to share with, or copy the shortened URL to share elsewhere

This is a representation of how your post may appear on social media. The actual post will vary between social networks

IPSWICH, Massachusetts - 7 de diciembre de 2022 - EBSCO Information Services (EBSCO) presenta BiblioGraph, una tecnología de datos interconectados que permite a los usuarios explorar, utilizar y acceder a catálogos de bibliotecas desde cualquier lugar de la Web. BiblioGraph es el siguiente paso en el firme compromiso de EBSCO con el desarrollo de tecnologías basadas en datos interconectados y es el resultado directo de la adquisición de Zepheira por parte de EBSCO en 2020.

BiblioGraph aprovecha BIBFRAME para transformar el catálogo de la biblioteca en recursos de datos vinculados utilizando datos de fuentes autorizadas - haciendo conexiones dentro del catálogo de una biblioteca para mostrar personas, temas, artículos, editoriales y más que están relacionados, permitiendo a los usuarios encontrar y utilizar los recursos de su biblioteca en la web. El personal de la biblioteca puede realizar un seguimiento de las estadísticas de uso a través de informes automatizados, demostrando la frecuencia con la que la gente utiliza BIBFRAME para utilizar el catálogo de su biblioteca.

Cuando una biblioteca académica, nacional o pública se suscribe a BiblioGraph, la institución se une automáticamente a otras miles en una red de datos interconectados que está disponible para sitios web de búsqueda abierta como Google, vinculando de nuevo a la biblioteca y ampliando su visibilidad. Desde la integración con Google en 2017, el impacto de estas tecnologías ha crecido a nivel mundial. En 2020, Google amplió sus acciones de préstamo para incluir aún más servicios. Desde entonces, BiblioGraph ha conectado los catálogos de las bibliotecas al panel de conocimiento de Google en Estados Unidos, Canadá y Australia, y las bibliotecas de otros países están comenzando a participar.

BiblioGraph funciona con cualquier sistema bibliotecario integrado y servicio de localización. Cuando se combina con FOLIO, las bibliotecas pueden combinar las ventajas de los datos abiertos con la potencia del desarrollo de código abierto. Entre los clientes actuales de EBSCO FOLIO que utilizan BiblioGraph se encuentran la Universidad de Massey y la Universidad de Melbourne. A las pocas semanas de activar su servicio, y sin ninguna promoción, la Universidad de Melbourne vio inmediatamente cómo entraban en el catálogo de la biblioteca usuarios a través de la web abierta que, de otro modo, probablemente se habrían perdido. Al utilizar BiblioGraph con EBSCO FOLIO, estas bibliotecas vanguardistas colaboran con EBSCO para decidir cómo deben fluir los datos entre los sistemas y definir nuevas funciones para ambos servicios. 

Caroline Gauld, Library Manager of Discovery de la Universidad de Melbourne, afirma que BiblioGraph ayuda a que los libros y los libros electrónicos sean más visibles para los usuarios en toda la web, especialmente en los resultados de Google. " Gracias a nuestra investigación sobre la experiencia de los usuarios, sabemos que nuestros estudiantes comienzan invariablemente sus búsquedas de información en Google y que los investigadores utilizan aplicaciones y flujos de trabajo muy individualizados para mantenerse al día. La publicación abierta de nuestros datos en la web nos permite conectar con nuestros estudiantes e investigadores en cualquier lugar de la red, sin tener que esperar a que lleguen a nuestros sistemas. Ya vemos miles de clics al mes a través de la acción Borrow en los resultados de Google y a través de aplicaciones que pueden utilizar los datos enlazados, y esperamos que el uso crezca con el tiempo".

Gloria González, Product Manager Senior de Linked Data Innovation, afirma que BiblioGraph proporciona más transparencia a las colecciones de las bibliotecas, mejorando su capacidad para atender a los usuarios que investigan en cualquier momento y lugar. "Al conectar a las bibliotecas con sus usuarios desde cualquier lugar de la Web, BiblioGraph ayuda a las bibliotecas a ampliar su alcance, poniendo sus colecciones a disposición de un público más amplio. Con la incorporación de BiblioGraph a las herramientas de EBSCO, esperamos facilitar a los usuarios la búsqueda de la información que necesitan cuándo, dónde y cómo la necesiten."

Al hacer del préstamo una opción en los paneles de conocimiento de Google, BiblioGraph mejora la portabilidad, visibilidad y valor del catálogo de la biblioteca. Chelsea Paige, Social Media and Digital Literacy Librarian de la Biblioteca Nesmith, en Windham, New Hampshire, afirma que BiblioGraph ha tenido un gran impacto tanto en el personal de la biblioteca como en los usuarios finales. "Tanto el personal como los usuarios pueden ver que los artículos de nuestro catálogo aparecen en las búsquedas de Google a través de los paneles de conocimiento, y nuestras estadísticas muestran que estamos recibiendo visitantes de la opción de préstamo que lleva a los usuarios directamente a nuestro catálogo. Es agradable ver que el nombre de nuestra biblioteca, el enlace de préstamo y la colección son visibles y accesibles a través de una búsqueda en Google y que los usuarios locales pueden encontrarnos cuando buscan artículos específicos."

Para más información sobre BiblioGraph, visite: https://www.ebsco.com/es/bibliotecasacademicas/productos/bibliograph

Photo by Christopher Burns on Unsplash

Please sign in

If you are a registered user on EBSCO Community, please sign in