Estrategia OPEN: de promoción de acceso abierto hacía los lineamientos institucionales sobre Ciencia Abierta en la Universidad del Rosario en Colombia

Malgorzata Lisowska Navarro, Directora del CRAI de la Universidad del Rosario, Colombia. Magister en Bibliotecología e Información Científica, Universidad Jagiellona de Cracovia, Polonia. Especialista en Administración de Empresas y Especialista en Gerencia y Gestión Cultural, ambas de la Universidad del Rosario. Pionera en la promoción de acceso abierto en Colombia, investigadora del proyecto de la creación de La Biblioteca Digital Colombiana BDCOL (2007-2011) y coordinadora técnica del proyecto “LAReferencia” (2009-2012) financiado por el BID.
Estrategia OPEN: de promoción de acceso abierto hacía los lineamientos institucionales sobre Ciencia Abierta en la Universidad del Rosario en Colombia
Like

Desde hace más de una década el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), ha liderado las estrategias institucionales enfocadas en la promoción y materialización del acceso abierto de la Universidad del Rosario en Colombia. Gracias a la participación activa en el proyecto  Biblioteca Digital Colombiana[1] se ha creado, en el año 2008, el Repositorio Institucional EdocUR, premiado en 2011 como el mejor repositorio institucional  por la Red RENATA  y en el 2010 el Portal de revistas científicas, que da acceso a las revistas editadas por la Universidad, sin generar ningún costo para los autores. La primera edición de la Conferencia de Bibliotecas y Repositorios Institucionales de América Latina, BIREDIAL-ISTEC[2] se desarrolló en nuestra universidad, en el año 2011 y desde entonces formamos parte activa de su comité científico. Y finalmente fuimos encargados de coordinar técnicamente el proyecto de LA Referencia[3] financiado por el BID.

En el año 2017 fuimos la primer universidad en Colombia en promulgar una Política Institucional de Acceso Abierto y firmar la  Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades,  sumándonos a más de 450 instituciones en el mundo. Además, desde el año 2018, la Universidad apoya financieramente a los investigadores, que publican en las revistas de acceso abierto ubicadas en los mejores cuartiles de sus disciplinas.

 Cumplidos los propósitos de acceso abierto, la Universidad ha propiciado el desarrollo de otros aspectos, como la creación del Sistema de Integridad Científica (2017), que acompaña a los investigadores en el cumplimiento de las buenas prácticas en investigación y la expedición (2019) de la Política institucional de gestión de datos de investigación, junto con la implementación del Repositorio de datos de investigación.

Estos esfuerzos merecieron el Premio Nacional de Ciencia Abierta en su categoría Acceso Abierto, otorgado por Colciencias (Ahora Minciencias), en el año 2017. Además, han permitido avanzar hacía la construcción de una estrategia de Ciencia Abierta en la Universidad, cuyos pasos se describen a continuación.

 En el año 2018, se inicia la reflexión institucional, liderada por el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), con la participación de otras áreas de la Vicerrectoría Académica, como la editorial y dirección de investigación. Este equipo analizó las buenas prácticas y referentes en el tema a nivel internacional, como el Marco de Ciencia Abierta propuesto por la Comisión Europea (2018)[1] y La hoja de ruta para un cambio cultural hacia la Ciencia Abierta (2018)[2] de la Liga de Universidades Europeas (LERU).

 Como resultado el equipo propuso un modelo de Ciencia Abierta para la Universidad del Rosario, constituido por 5 pilares principales y 3 transversales que se muestran en la figura a continuación:

 Figura 1.Pilares del marco institucional de Ciencia Abierta en la Universidad del Rosario

Fuente: Universidad del Rosario (2020) Marco de referencia-lineamientos institucionales sobre ciencia abierta

Para cada uno de estos pilares se propuso una definición, se identificaron los avances y los retos a futuro, para iniciar una reflexión institucional alrededor de Ciencia Abierta. Es así que, a través de 5 mesas de discusión (presenciales y virtuales), conformadas por 73 miembros de la comunidad se conocieron y discutieron las prioridades, los intereses y las expectativas de la comunidad alrededor de cada uno de los pilares propuestos. Esto permitió validar la propuesta de Marco de referencia-lineamientos institucionales sobre ciencia abierta (2020)[1] para la Universidad del Rosario el cual describe el “aterrizaje práctico” en el contexto de una Institución de Educación Superior (IES) y los retos para su implementación.

Con el fin de trazar el plan de trabajo, que atendiera aquellos pilares en los cuales la Universidad debería priorizar sus acciones, se realizó un análisis de los avances institucionales y se construyó un termómetro (figura 2) donde se visualizan los aspectos más y menos desarrollados.

 Figura 2. Panorama de los pilares de Ciencia Abierta en la Universidad del Rosario

Fuente: Universidad del Rosario. (2020). Portal institucional de Ciencia Abierta de la Universidad del Rosario: avances UR [Página Web]. Portal Ciencia Abierta Universidad del Rosario. https://cienciaabierta.urosario.edu.co/avances-ur.php

Finalmente, y con el objetivo de visibilizar el compromiso de la UR con Ciencia Abierta, dar a conocer sus avances y la experiencia en la implementación de una estrategia institucional y al mismo tiempo contribuir a su promoción en la región se desarrollaron las siguientes acciones:

  • Creación del Portal Institucional de ciencia abierta, que da a conocer a la comunidad los avances institucionales alrededor de Ciencia Abierta, sistematiza la bibliografía nacional e internacional relacionada con el tema y se convierte en el punto de encuentro para el intercambio de información, ideas, perspectivas y aportes. Resalta en este sentido la sección "Voces de la Comunidad" diseñada para recibir y difundir diferentes experiencias de la comunidad interna y externa, que contribuyen a la discusión y avance del tema a nivel nacional y regional.
  • Ciclo de conversaciones sobre Ciencia Abierta, la realización de 6 sesiones de Facebook Live, lideradas por invitados especiales, expertos, que explicaron cada uno de los pilares de la Ciencia Abierta de manera sencilla y respondieron las inquietudes de la comunidad propiciando la discusión y el intercambio de ideas.

Evento de lanzamiento de la estrategia “Perspectivas de la Ciencia Abierta en las Universidades: Aproximación a un modelo institucional”, en el cual se dio a conocer el "Marco de referencia-lineamientos institucionales sobre ciencia abierta" de la UR y se lanzó el Portal Institucional de ciencia abierta y que contó con la participación de 236 participantes de Colombia y otros países de la región.

Podemos afirmar, entonces, que la Ciencia Abierta es un tema vivo y relativamente reciente en Colombia y en la región, por lo cual se requiere de escenarios institucionales en los cuales se asuma el desafío de llevar la teoría a la práctica en una institución de educación superior. Por este motivo nuestro siguiente paso es realizar la prueba piloto en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de la Universidad del Rosario.

Para concluir, quiero mencionar que la estrategia de implementación de Ciencia Abierta está incluida en el plan estratégico institucional llamado RUTA UR 2025, Revolución digital (https://ruta2025.urosario.edu.co/Inicio/) por lo cual se garantiza su continuidad y participación de todos los actores.

Bibliografía

Citas

[1] Universidad del Rosario. (2020). Marco de referencia-lineamientos institucionales sobre ciencia abierta.

[1] European Commission. (2018). Open Science Policy Platform Recommendations. Publications Office of the European Union.

[2] League of European Research Universities (LERU). (2018). Open Science and its Role in Universities: A Roadmap for Cultural Change.

[1] La Biblioteca Digital Colombiana (BDCOL) proyecto financiado por COLCIENCIAS en el año 2007-2010, cuyo propósito fue la creación de un portal de consulta de la producción académica y científica colombiana, depositada principalmente en los repositorios institucionales de las instituciones de educación superior, centros de investigación y centros de documentación.

[2] BIREDIAL-ISTEC es una conferencia, que se celebra desde el año 2011 en diferentes país de la región, cuyo propósito es discutir, analizar y promover las iniciativas institucionales, nacionales y regionales relacionadas con el acceso abierto al conocimiento y la visibilidad académica latinoamericana.

[3] Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas - LA Referencia , proyecto liderado por la RED Clara y financiado por el BID, en el año 2010 -2013.

[4] European Commission. (2018). Open Science Policy Platform Recommendations. Publications Office of the European Union.

[5] League of European Research Universities (LERU). (2018). Open Science and its Role in Universities: A Roadmap for Cultural Change.

[6] Universidad del Rosario. (2020). Marco de referencia-lineamientos institucionales sobre ciencia abierta.

Please sign in

If you are a registered user on EBSCO Community, please sign in