Evolución y Futuro de la Publicación Científica: Perspectivas sobre Open Science y Open Access

En esta fascinante entrevista con Enrique Casany, abordamos las transformaciones en el mundo de las publicaciones científicas y su relación con las prácticas de Open Science y Open Access.
Evolución y Futuro de la Publicación Científica: Perspectivas sobre Open Science y Open Access
Like

Share this post

Choose a social network to share with, or copy the shortened URL to share elsewhere

This is a representation of how your post may appear on social media. The actual post will vary between social networks

Nuestro experto comparte su visión sobre cómo los Acuerdos Transformativos están cambiando la forma en que se relacionan Universidades y Editoriales, y cómo las instituciones pueden negociarlos de manera efectiva. Además, explora la importancia de la diversidad y la inclusión en la promoción de una cultura colaborativa en el ecosistema universitario. Si quieres entender mejor el futuro de la investigación en el entorno académico, ¡no te pierdas esta entrevista!

1. ¿Cómo ha evolucionado el panorama de la publicación científica en los últimos años y cómo se relaciona esto con la adopción de prácticas de Open Science y Open Access?

La tendencia actual muestra un panorama en el que la oferta para publicar se ha visto incrementada exponencialmente.

Debemos tener en cuenta que, en Europa, el plan Horizon establece un claro mandato acerca de la publicación en acceso abierto; en Estados Unidos, por otra parte, la posición de las instituciones académicas de mayor relevancia frente a los Editores ha sido tajante al respecto.

Ello ha provocado que se hayan llevado a cabo diferentes acuerdos transformativos a nivel de país, que en España son en estos momentos seis; que diversas editoriales los presenten a nivel de institución; y, también, la aparición de modelos alternativos a los de las editoriales tradicionales.

2. Los Acuerdos Transformativos buscan cambiar la forma en que se lleva a cabo la publicación científica. ¿Qué consejos daría a las instituciones que deseen negociar y establecer estos acuerdos de manera efectiva?

Lo primero, que sienten las bases, de una manera clara, acerca de en qué revistas se va a poder publicar a lo largo de la vida del acuerdo, sin que quepa la posibilidad de que ese excluyan revistas que inicialmente se recogían en el mismo, lo cual ha sucedido en ciertos casos con efectos perversos.

Lo segundo, que el objetivo del acuerdo sea una transformación total, es decir, que el culmen suponga la posibilidad de publicar en todas las revistas sin limitación de número de APC, ni de tipología de revista (el fin último debería ser que se pueda publicar en todas las revistas GOLD, y que las revistas híbridas sean, como en un principio se pretendía, un elemento de transición).

Por último, que la base de cálculo parta de la inversión en Read, más que de la inversión en Publish; si el final del camino es que pueda publicarse en todas las revistas y sin limitación, el hecho de que dependa la base de cálculo de los costes potenciales de publicación puede provocar una inflación a lo largo de la vida del acuerdo.

3. ¿Cuál es el impacto potencial de los Acuerdos Transformativos en la sostenibilidad económica de las editoriales científicas y en la accesibilidad de la investigación para la comunidad académica en general?

Si estamos abocados a una situación, al final del proceso, en la que pueda accederse al 100% de las publicaciones científicas en abierto, la sostenibilidad de los modelos editoriales pasa por el hecho de recibir ingresos por publicar.

Debe darse un equilibrio entre los mandatos establecidos no sólo en el programa Horizon, sino también en las sucesivas declaraciones de Bethesda, Budapest y San Francisco, así como en el Manifiesto de Leiden y en los principios de COARA, y la supervivencia de las editoriales como garantes de una oferta justa y sostenible a la hora de publicar.

Acuerdos transformativos basados en los principios FAIR, y que garanticen la posibilidad de publicar sin limitaciones con un editor al final del proceso, siguen siendo el método más práctico a la hora de llevarlo a cabo.

Lea la entrevista completa a continuación

Please sign in

If you are a registered user on EBSCO Community, please sign in